sábado, 15 de agosto de 2009

Ecodiseño y tecnología móvil

Recientemente han llegado noticias de que el grupo de trabajo de iphone están desarrollando un cargador con placas solares para este móvil. Ya Alcatel ha presentado uno "ideal para viajeros". Se trata de unas pequeñas células que se cargan en adecuadas condiciones de exposición y recargan el móvil hasta dos veces con su carga completa. También hay otros productos que contribuyen a la sostenibilidad en el sector. Pero no sólo a nivel energético de carga del producto, sino también en el proceso del ciclo de vida del producto.

Kit ecocharger: es un cargador de Nokia que se apaga al terminar de cargarse el móvil. Se comercializa en el Reino Unido con estos números en su publicidad: "si todos los que vivimos en Reino Unido usáramos este cargador se estarían ahorrando 300,000,000 kwh de electricidad por año. Si tomamos en cuenta que el costo por kwh es de 28.5p, el país ahorraría 85 millones de libras”.

Nokia N79 Eco: se vende en Reino Unido y se caracteriza principalmente por la reducción en el packaging (en todo el proceso de embalaje). Reduce papel y plástico y, además, no se vende con cargador, ya que al ser estándar, puedes usar el de tu Nokia anterior. Con esto está promoviendo la reutilización de productos que de otra manera, quedarían sin uso o mal reciclados.

Samsung Blue Earth: teléfono móvil que se carga con energía solar. Se trata de un teléfono táctil por un lado y una placa solar por el otro que carga el móvil en una sola hora. También la interfaz del teléfono es eco-friendly, con ajustes de opciones de energía, de blue tooth, brillo de la pantalla. Y por último incluye un podómetro que va indicando cuánto está beneficiando al planeta el usuario al caminar y reducir emisiones de CO2, transformándolo en número de árboles salvados.


Cada vez hay más empresas que se preocupan por la situación medioambiental y tratan con la generación de sus productos sostenibles, contribuir a las buenas prácticas y a concienciar, en lo que está en sus manos, a los propios consumidores. En este caso son las empresas de telefonía, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías

2 comentarios:

  1. Pues a mí todo el rollo de las placas solares y demás cosas ecológicas me parece bastante chulo ya sea en casas, coches o como veo, en móviles. Así que además de ser bueno para el planeta es estético. ¿Qué más se puede pedir?

    Helena M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena. Muchas gracias por pasar por aquí. Como ves, ese móvil es chulísimo. La cosa es que todos los avances que se hacen, son para conseguir que sean buenos para el planeta, como bien dices, pero con los avances en tecnología y los grandes profesionales del diseño (y ecoediseño), estética, práctica y sostenibilidad puede estar perfectamente ligado. Un saludo, esperamos leerte pronto por aquí.

    ResponderEliminar