sábado, 22 de agosto de 2009

Aeropuertos: grandes generadores de residuos

Seguro que este verano o en alguna otra ocasión has pasado algunas horas sentado en un banco de un aeropuerto. Los aeropuertos son enormes, son como ciudades: con sus propios transportes dentro, sus zonas comerciales, sus diversas oficinas, gente de todas las procedencias. Y como tal, tienen un importante gasto energético y un número elevado de residuos generados. ¿Nunca os habéis planteado qué hacen los aeropuertos para el respeto al medioambiente?

Hay diversas iniciativas que pueden parecer no muy importantes, dado que como concepto un aeropuerto es un lugar de donde salen y llegan aviones (importantes emisores de gas y responsables de importantes gastos energéticos y de combustibles), pero que a pequeña escala, teniendo en cuenta el gran número de usuarios que lo frecuentan a diario, suponen un ahorro energético y un compromiso social, al menos para el propio edificio.

  • Los transportes entre terminales o al aparcamiento: en grandes aeropuertos, estos transportes son de determinada distancia y duración. Se realizan con autobuses al uso, generando por tanto gran cantidad de emisiones. En el aeropuerto de Heathrow, Londres, se están poniendo en práctica unos pequeños "vehículos" de aspecto ciertamente futurista que no generan emisiones, van con batería y por tanto muy poco coste energético. Transportan a cuatro personas y sus equipajes.
  • Las botellas de agua y los controles de seguridad: ¿cuántas botellas no nos hacen tirar al llegal al control de seguridad con estas nuevas normas en las que no puedes pasar líquidos al otro lado, pero sin embargo puedes comprar nuevos líquidos justo al pasar una cinta? Pues bien, algunos aeropuertos como el de San Francisco o Portland, están poniendo en práctica que se puedan rellenar de manera gratuita estas botellas al otro lado del control que has vaciado previamente. Con esto, ciertamente, estaríamos evitando generar el residuo tan grande que suponen miles de botellas de plástico en la basura. Pero cabe preguntarse qué ocurre con el agua que se tira...
  • Reciclado y compostaje: todos los residuos orgánicos de la zona de restauración de los aeropuertos, sobre todo el café (del orden de 140 toneladas al mes) y el aceite (unos 1000 galones al mes) son utilizados por ejemplo en Seattle para la creación de combustible biodiesel. También en otros aeropuertos, son llevados a granjas donde se usa para la alimentación de animales o para la realización de fertilizantes. También existen contenedores para la separación de residuos y se anima a la gente a reciclar.
Son pequeñas iniciativas dentro de cada aeropuerto, que consiguen tener un mejor comportamiento ambiental. Detalles como cambiar los dispensadores de papel por secadores eléctricos en los baños, cisternas con menos carga de agua, pantallas LCD eficientes energéticamente en todos los monitores, pantallas y ordenadores, plantar plantas del lugar, etc, van sumando dada la magnitud de estas grandes construcciones y el número importante de personas que las transitas una interesante aportación a las buenas prácticas.

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